[Principal] [El Origen] [Prontuario] [El Retiro] [Constructora San José]
 [La Side] [Punto Final] [Prensa] [Fuentes] [Auchan]

LA DICTADURA

Los vuelos de la muerte

Pertiné fue acusado por el ex marino Adolfo Scilingo -procesado en España por el juez Baltasar Garzón- de haber participado de los "vuelos de la muerte" durante la última dictadura militar, en los que se tiraban Detenidos-desaparecidos vivos al río. Scilingo lo acusa de ser uno de los que piloteaba las naves.

El Plan Cóndor

El Plan Cóndor, fue el Plan de Exterminio, coordinado y digitado entre las dictaduras del cono Sur, lo que hoy bien podríamos llamar “ El Mercosur del Terror”.

Hace pocos años, en Asunción fue localizado y rescatado el llamado "Archivo del terror", una prueba fundamental, que afirma la preparación y digitalización de las dictaduras latinoamericanas.

Entre los papeles apareció lo que después sería clasificado como "capítulo paraguayo del plan Cóndor"

La estremecedora historia de la desaparición de dos uruguayos, Nelson Santana y Gustavo Inzaurralde.

Denunciados como desaparecidos en Asunción, a principios de 1977, los documentos oficiales de la policía política de Stroessner permitieron saber que Santana e Inzaurralde salieron con vida de Paraguay en mayo de 1977, dos meses después de haber sido detenidos. Junto con otros tres argentinos, José Nell, Marta Landi y Alejandro Logoluso, fueron trasladados en un avión de la Armada Argentina con destino a Buenos Aires.

Los cinco detenidos habían sido brutalmente torturados, como consta en los informes diarios de los torturadores, pero los uruguayos fueron además interrogados por el militar uruguayo, delegado del Cóndor en Asunción, el entonces mayor Carlos Calcagno.

En su momento el periódico uruguayo  BRECHA publicó incluso las fotos de Inzaurralde y Santana, con visibles muestras de las torturas, que acompañaban sus fichas policiales, pero ningún detalle logró horadar el silencio cómplice de todas las autoridades civiles uruguayas que, a la luz de las revelaciones, podían haber impulsado la investigación del destino final de los dos uruguayos.

El documento por el cual el capitán de corbeta "José Abdala", comandante del avión, extendió a las autoridades paraguayas un "recibo" por los cinco detenidos, permitía suponer que Santana e Inzaurralde habían sido trasladados hasta la siniestra Escuela de Mecánica de la Armada, donde por esas fechas estaba allí destacado el "enlace" de la marina uruguaya, el capitán de navío Jorge Tróccoli. Pero ni Tróccoli ni Calcagno levantaron el manto del secreto y, mientras tanto, las versiones señalaban que, posiblemente, ambos desaparecidos habían sido arrojados al mar, según el comentario de un carcelero paraguayo a una detenida en Asunción, de apellido Franco, que logró sobrevivir al Cóndor.

Ahora, el periodista argentino Juan José Salinas acaba de revelar los nombre de dos de los tripulantes de aquel avión. Según Salinas, "José Abdala" era el seudónimo que utilizaba en la ESMA (escuela de mecánica de la Armada) el capitán Luis Imperio, recientemente fallecido. Y el piloto de la nave sería, según la denuncia, el hoy vicealmirante retirado Basilio Pertiné .
 (Periódico Brecha, Uruguay, 1999)

Anaya y Washington

La carrera de Basilio en la Armada fue rápida y ascendente. Basilio llega a ser Subjefe del Estado Mayor de la Armada, y no es poco.

Antes de ello, también fue secretario del Almirante Jorge Isaac Anaya, integrante de la  2ª Junta Militar y responsable directo del Terrorismo de Estado.

Mas tarde, “El Cuñado”, tuvo que peregrinar por las tierras de Regan y Carter, donde fue Agregado Naval, en la ciudad de Washington.Como simple muestra de la impunidad de los gobiernos de turno, asumido Alfonsin, este genocida, siguió tranquilo en su cargo en Estados Unidos.